lunes, junio 04, 2007

Porqué la gente inteligente tiende a ser infeliz?

Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.

“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)

Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.

De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal y en mi experiencia profesional como sociólogo. Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.

La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).

Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.

A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.

La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.

Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota de Javi Moya: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

1 Habladas Sólo Bueno:

buh dijo...

Si, es cierto... No hay vuelta.
La verdad es algo "normal" el tema del que trata, pero aca masomenos se te aclaran las cosas, esta muy bien redactado.
Fuertes saludos !

Etiquetas

100 mejores Frases 2009 2010 Accidentes Acertijo Africa Mia alcohol Alien Animación Animales animales marinos Aniversario Antivirus Antorcha Años Arboles archivo pps Arte artes callejero Artes Marciales Automóviles Autos Bailarín baile Balotelli bancos Batería beatbox Beijin Bellezas arquitectónicas Bento Bill Gates Biología Blogger Bolas Borrachos Brasileñas Britney Spears Bromas pesadas Bromas videos Buscadores Cabeza de Agua cadenas Camaras de Seguridad Camisas campañas carros cars Celebridades Celular cerveza Charles O'Rear Chrome Ciencia Cine Civil War Clases Comerciales Comic's comida Compañero Comunicados Concursos corridas Costa Rica cover Creatividad cristal Crueldad Animal Cultura Cumpleaños Curiosidades Dancehall Datos Delfin Deportes Día del huevo Diario Diseño Distro drift Eddie Vedder elefante Entrenador Erotismo espectaculos Estudiantes Estupidez humana Euro FAIL Fantasmas Fechas Importantes fenomenos Fiebre Porcina Firefox Fotos SB Frases Celebres Frikis fútbol Gadget Gallina Geek Gigante Google GPS Grandes creaciones guarera Guns N' Roses Haití Hamburguesa HDTV Hija hipnotismo Hollywood Homero Hongos Humor IBM Ilusiones Imagenes Imagenes impactantes Imperial Influenza Ingenio inseguridad Intrepid Ibex Iron Maiden Jacuzzi Japón Jean Walker Joachim Löw Johnnie Walker Juego Juegos Jumas kancho karla Spice Knockout LDA Lectura Licor Licorera linux Logos Los Simpson MAC Machismo Magia Maquillaje Maquinaria Mario bros Marioneta Matrimonio messenger MGM Michael Jackson Miedo Mocos motos Movie MSB muerte Música mutaciones Nada que hacer naturaleza Navidad Niño reptil NO sabia Nombres nominado Noticias Nueve ocio Oración de los Viernes Paris HIlton PC'S PDF pelachanchos Peleas Películas Perros Playback políticos Pollitos Porno Portadas Profesor Publicidad Publidad quien quiere ser millonario Récord Regalo reptil Retro Río Robótica Rock Rotulo Rubber Johnny Sarapiquí Seguridad Sele Semana Santa Series TV sexo Sexy Sexy's Shii Silla Electrica Simpson Skater Slow motion Soccer Software Libre Sonidos Superhéroes T-shirt table dance Tahití Tailandia Talentoso Tattoo Tecnología Tecnología+ Terremoto Test the annoying devil ticoblogger Titere Títeres Titiritero Champetero TLC Tokio toros Trabajos peligrosos transportes Travesuras Trucos Trucos+ Twitter USB Memory Utilidades Velocidad Vida Guerra Videos Videos SB violencia Wallpaper Web Whisky Wii Windows XP
free counters
 
Copyright 2009 [MSB]. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan