Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.
“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)
Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.
De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal y en mi experiencia profesional como sociólogo. Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.
La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).
Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.
Veamos las causas.
A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.
Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)
Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.
Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.
La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.
Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota de Javi Moya: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.
Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.
Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.
lunes, junio 04, 2007
Etiquetas
100 mejores Frases
2009
2010
Accidentes
Acertijo
Africa Mia
alcohol
Alien
Animación
Animales
animales marinos
Aniversario
Antivirus
Antorcha
Años
Arboles
archivo pps
Arte
artes callejero
Artes Marciales
Automóviles
Autos
Bailarín
baile
Balotelli
bancos
Batería
beatbox
Beijin
Bellezas arquitectónicas
Bento
Bill Gates
Biología
Blogger
Bolas
Borrachos
Brasileñas
Britney Spears
Bromas pesadas
Bromas videos
Buscadores
Cabeza de Agua
cadenas
Camaras de Seguridad
Camisas
campañas
carros
cars
Celebridades
Celular
cerveza
Charles O'Rear
Chrome
Ciencia
Cine
Civil War
Clases
Comerciales
Comic's
comida
Compañero
Comunicados
Concursos
corridas
Costa Rica
cover
Creatividad
cristal
Crueldad Animal
Cultura
Cumpleaños
Curiosidades
Dancehall
Datos
Delfin
Deportes
Día del huevo
Diario
Diseño
Distro
drift
Eddie Vedder
elefante
Entrenador
Erotismo
espectaculos
Estudiantes
Estupidez humana
Euro
FAIL
Fantasmas
Fechas Importantes
fenomenos
Fiebre Porcina
Firefox
Fotos SB
Frases Celebres
Frikis
fútbol
Gadget
Gallina
Geek
Gigante
Google
GPS
Grandes creaciones
guarera
Guns N' Roses
Haití
Hamburguesa
HDTV
Hija
hipnotismo
Hollywood
Homero
Hongos
Humor
IBM
Ilusiones
Imagenes
Imagenes impactantes
Imperial
Influenza
Ingenio
inseguridad
Intrepid Ibex
Iron Maiden
Jacuzzi
Japón
Jean Walker
Joachim Löw
Johnnie Walker
Juego
Juegos
Jumas
kancho
karla Spice
Knockout
LDA
Lectura
Licor
Licorera
linux
Logos
Los Simpson
MAC
Machismo
Magia
Maquillaje
Maquinaria
Mario bros
Marioneta
Matrimonio
messenger
MGM
Michael Jackson
Miedo
Mocos
motos
Movie
MSB
muerte
Música
mutaciones
Nada que hacer
naturaleza
Navidad
Niño reptil
NO sabia
Nombres
nominado
Noticias
Nueve
ocio
Oración de los Viernes
Paris HIlton
PC'S
PDF
pelachanchos
Peleas
Películas
Perros
Playback
políticos
Pollitos
Porno
Portadas
Profesor
Publicidad
Publidad
quien quiere ser millonario
Récord
Regalo
reptil
Retro
Río
Robótica
Rock
Rotulo
Rubber Johnny
Sarapiquí
Seguridad
Sele
Semana Santa
Series TV
sexo
Sexy
Sexy's
Shii
Silla Electrica
Simpson
Skater
Slow motion
Soccer
Software Libre
Sonidos
Superhéroes
T-shirt
table dance
Tahití
Tailandia
Talentoso
Tattoo
Tecnología
Tecnología+
Terremoto
Test
the annoying devil
ticoblogger
Titere
Títeres
Titiritero Champetero
TLC
Tokio
toros
Trabajos peligrosos
transportes
Travesuras
Trucos
Trucos+
Twitter
USB Memory
Utilidades
Velocidad
Vida Guerra
Videos
Videos SB
violencia
Wallpaper
Web
Whisky
Wii
Windows
XP
1 Habladas Sólo Bueno:
Si, es cierto... No hay vuelta.
La verdad es algo "normal" el tema del que trata, pero aca masomenos se te aclaran las cosas, esta muy bien redactado.
Fuertes saludos !
Publicar un comentario